Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información Entendido

Tecnología para salvar a los arrecifes mexicanos

El sistema arrecifal mesoamericano, ubicado en el Mar Caribe, es el segundo mayor ecosistema coralino del mundo después de la gran barrera de coral situada en Australia, y al igual que ésta sufre un tremendo proceso de degradación ocasionado principalmente por el calentamiento global y el turismo.

#RestoreCoral es una iniciativa que lleva cuatro años fomentando la innovación social y el uso de tecnologías emergentes para reducir el blanqueamiento y la pérdida de densidad de los corales, fenómenos que suponen la muerte de esta especie, la cual, de acuerdo con Roberto Cerda, fundador de la organización, es una de las más sofisticadas del mundo.

Se trata, por tanto, de un proyecto ambicioso y complejo que busca restaurar el sistema arrecifal mesoamericano a través de la generación de empatía con el entorno, la innovación política y social y el uso de tecnología y ciencia para involucrar a los sectores público y privado. Para Cerda, estas acciones no tienen el objeto de despertar el altruismo o la filantropía de la sociedad, sino generar conciencia acerca de que debemos apostar por la economía de los ecosistemas.

Por todo ello, #RestoreCoral promueve el uso de tecnologías emergentes como la realidad virtual, el big data y el uso de materiales innovadores como la bioroca, método que utiliza la electrólisis para fomentar el crecimiento del coral y la oxigenación del agua del océano.

“Estamos utilizando la realidad virtual para crear empatía a través de experiencias inmersivas con las que los usuarios puedan conocer los corales y así se extienda el alcance del conocimiento de este ecosistema en centro educativos y organizaciones”, afirmó Julien Mediana Mora, cofundador de #RestoreCoral.

Con lo que respecta a Big Data, desde el inicio del proyecto se ha estado recabando todo tipo de información sobre todas las publicaciones académicas y de medios de comunicación vinculadas a los arrecifes de coral no sólo en México sino en todo el mundo. Gracias a esta base de datos es posible observar en tiempo real en la página www.restorecoral.org, cuáles son los riesgos que enfrentan los a los sistemas arrecifales, cuál es el crecimiento del nivel del más, cuál es el incremento de la temperatura y la acidificación del océano y cuál es el efecto que tienen los gases contaminantes.

Finalmente, el siguiente paso en este proceso será la creación de una red blockchain y una criptomoneda que sirva para financiar la instalación de más granjas de coral.