Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información Entendido

Tecnología para amplificar la voz de los refugiados

Suele decirse que la tecnología debe estar al servicio a las personas, y proyectos de índole social como el que han llevado a cabo Accenture y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (Cear) llevan esta premisa a un nuevo nivel.

De la mano del área Liquid Squad de Accenture Digital (formada tras la adquisición de Tecnilógica en 2016), Cear ha creado una solución que ayuda a amplificar la voz de los refugiados. Se trata de una herramienta muy sencilla: una estructura de cartón, dotada de una pantalla y un pulsador, y alimentada por una placa Arduino y una tarjeta de conectividad 4G. En la pantalla van dándose a conocer, a través de pequeñas píldoras informativas, las historias de unos cuarenta refugiados reales que viven en España. Con solo apretar el pulsador, esas píldoras de comparten en Twitter, a través de la cuenta @Cear_historias y del hashtag #historiasderefugio. El usuario puede también introducir su email para recibir alguna de las historias completas.

La estructura cuenta a un lado con unos auriculares, que locutan las citadas historias, y al otro lado con unas gafas de realidad virtual, que permiten consumir los contenidos de una manera más inmersiva. Por detrás, dispone de un pequeño asa para ayudar a ser transportada. Nada más. Cualquier tecnología adicional sería ornamental y encarecería su desarrollo.

"La solución está pensada para cambiar la forma de interactuar con personas que asisten a eventos sobre inclusión social", explica Paloma Favieres, directora de políticas y campañas de Cear. "Conocer la historia de la gente ayuda a su proceso de inclusión y a la sensibilización", defiende.

El objetivo final es la empleabilidad de estas personas, que han huido de sus países de origen por razones muy diferentes (conflictos bélicos, guerras, ideología, orientación sexual, etcétera) y que presentan perfiles y niveles educativos igualmente variados.

La estructura desarrollada de forma conjunta entre Crear y Accenture Digital ha sido probada en un evento reciente, pero su puesta de largo tendrá lugar en el festival Sonorama, por el que pasan unas 25.000 personas al día.

Puedes ver el vídeo de la noticia pinchando aquí Fuente: Europa Press