Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información Entendido

noticias Tecnología Salud visión ojos

Tecnología ocular

Publicado el 07 de junio de 2018

Tecnología ocular

Se estima que gran parte de la población mundial, cerca de 240 millones de personas, sufren problemas de vista, trastornos oculares o padecen enfermedades en los ojos. También, aproximadamente, unos 39 millones de personas padecen una diversidad funcional en la vista alrededor de todo el mundo. Estos datos hacen que la tecnología sea una solución y una gran esperanza para acabar con todos estos problemas que pueden afectar a nuestra vida cotidiana y que hacen que estas personas no perciban el mundo tal y como es.

En primer lugar, hablaremos de las lentillas de contacto inteligentes. Actualmente, las lentillas pueden llegar a durar más de una semana puestas hidratando el ojo, aunque los avances no se quedan aquí, ya que se están desarrollando lentillas que permiten enfocar nuestra vista al instante o ver en la oscuridad. Otras empresas como Samsung o Sony, quieren patentar las primeras lentillas capaces de grabar vídeos.

Los implantes biónicos son otra solución. No debemos confundirlos con trasplantes de ojos, ya que estos implantes pueden residir en el propio ojo de la persona e incluso en el cerebro. Desde 2017 el 2017 se empezó a probar la primera retina artificial comercial del mundo, que espera recobrar la vista de ciegos por causa de cáncer, retinopatía diabética, glaucoma o trauma.

Google ha desarrollado un algoritmo que es capaz de detectar la retinopatía diabética, que es una complicación ocular de la diabetes que está causada por el deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan la retina, como lo haría un experto. En la India se ha desarrollado una aplicación basada en la Inteligencia Artificial que mediante una lente impresa en 3D puede detectar la misma enfermedad y prevenir millones de caso de ceguera en todo el planeta

Por último, hablaremos de una aplicación educativa que trata la realidad aumentada, utilizando una cámara para simular la visión de una persona con diversidad visual o con trastornos de visión. De esta manera se ofrece una experiencia multisensorial que permite a las personas ver cómo sería su vida con cualquier afección ocular.

Es por ello que estamos ante la gran expansión de la tecnología en el campo de la visión que unido a grandes avances científicos acercan a nuestras vidas lo que hoy parece un mundo de fantasía.