Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información Entendido

Tecnología al servicio de la ciudadanía

CES 2018, la mayor cita de electrónica a nivel mundial, abre sus puertas una vez más, esta vez en Las Vegas. Del 9 al 12 de enero los propietarios de empresas de tecnologías de consumo se reunieron para dar a conocer las últimas tendencias, innovaciones en servicios electrónicos y debatir sobre temas relevantes dentro el sector. Una exhibición de más de 3.500 expositores y más de 150.000 asistentes de 140 países participaron en este programa cuya dinámica subraya una tendencia muy importante, y es que las innovaciones apuestan por tecnologías que ayuden a las personas.

En palabras de Carolina Milanesi, analista tecnológica de Creative Strategies, “No es cuestión del hardware, sino de ir más allá y descubrir el kit de la cuestión”. Se trata, en definitiva, de hacer la vida más fácil a aquellas personas que lo necesitan. Ejemplos como que la puerta se abra automáticamente cuando la cámara reconoce a una persona o recibir un mensaje al teléfono móvil cuando los sensores de la casa detectan movimiento son el porqué de esta convención anual.

Entre las múltiples innovaciones que destacan en el CES, Alexa es una de las protagonistas más laureadas. Se trata de la asistente inteligente de Amazon, quien a través de los comandos de voz de los usuarios es capaz de reproducir música, pedir pañales o incluso hacer una videollamada. Tanto es el éxito que ha alcanzado Alexa que miles de empresas han desarrollado aplicaciones que funcionan con sus comandos de voz. Otros gigantes de la tecnología no se han hecho esperar, Apple lanzará este año el HomePod, un altavoz que se actúa bajo las órdenes de Siri (asistente de Apple). De igual manera, se espera que Samsung dé a conocer una actualización importante de su asistente virtual para este año.

CIUDADES INTELIGENTES

A día de hoy es muy fácil comprar utensilios tales como bombillas, termostatos o cámaras de seguridad conectados a internet. Sin embargo, las compañías tecnológicas buscan impulsar la conectividad más allá del hogar… avisar a los conductores cuando un vehículo deja su estacionamiento, cubos de basura que notifiquen que están llenos o incluso farolas que puedan comprobar la calidad de aire. La consultora Deloitte, visualiza un futuro en el que multitud de sensores trabajan en conjunto para crear una ciudad más saludable, segura y con mayor eficiencia energética. Es por ello que en las próximas semanas varias empresas mostrarán sus prototipos de dispositivos con la esperanza de que las ciudades pronto comiencen a apostar por estas tecnologías.

COCHÉS MÁS INTELIGENTES
Los entusiastas de los vehículos sin conductor, sueñan con un futuro en el que los coches puedan ser autónomos y a la par se puedan eliminar los accidentes de tráfico. Sin embargo, esto aún no es posible puesto que los vehículos autónomos tienen un gran recorrido por delante. Aun así, en CES, se espera que los fabricantes de automóviles como Ford, Hyundai, BMW y Audi muestren las últimas mejoras de tecnología autónoma así como la asistencia de estacionamiento más inteligente.
NUEVA TECNOLOGÍA INALÁMBRICA
A medida que más y más dispositivos empiecen a creer en la inteligencia artificial se requerirán velocidades de ancho de banda más rápidas. En CES, se espera que varias compañías presenten sus informes de progreso sobre la llamada nueva generación 5G. Gracias a esta nueva conexión, los internautas podrán navegar a una velocidad 100 veces más rápida, es decir, un usuario podrá descargarse una película en menos de 5 segundos. Además, la latencia, se reducirá considerablemente lo cual permitirá que los dispositivos se comuniquen entre sí con un tiempo de respuesta súper corto. Lamentablemente, debemos esperar hasta 2020 para la industria inalámbrica despliegue.