Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información Entendido

Smart Alba revoluciona Almendralejo y Badajoz

La iniciativa Alba Smart 2020 es un proyecto que forma parte de la I Convocatoria de Ciudades Inteligentes lanzada por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Esta iniciativa comenzó hace siete meses y es fruto del esfuerzo conjunto de las ciudades de Almendralejo y Badajoz.

Se trata de un proyecto de ciudad inteligente que cuenta con varios componentes: el internet de las cosas, sensores, comunicadores, consultorías, capacitaciones, etc. Éstos están vertebrados a través del concepto de plataforma de ciudad la cual aprovecha al máximo la capacidad de los componentes para generar datos y crear una capa transversal de visualización, gestión y control.

La mencionada plataforma de ciudad se erige como en núcleo central de este proyecto, además, en este caso, contará con dos modelos (uno para cada ciudad) los cuales estarán comunicados de forma continua y se apoyarán mutuamente en labores de disponibilidad y servicio. Otra de las cuestiones importantes de la plataforma de ciudad es la capa de visualización ya que sobre ella se configurará todo un conjunto de herramientas visuales que permitirán analizar la información obtenida de diferentes fuentes para así poder mejorar la gestión municipal.

A la plataforma de ciudad se conectan siempre distintos sensores. En el caso de Smart Alba, existen sensores para conocer la afluencia de personas en un zona concreta de la ciudad, sensores instalados en la flota de vehículos municipales, autobuses y aparcamientos que recogen datos en todo momento y envían a sus sistemas de control una visión integrada y clara de lo que está ocurriendo pudiendo así optimizar el uso de recursos

Pero no toda la información procede de sensores, también es importante dar voz a los ciudadanos para que contribuyan a crear un ciclo de mejora continua de los servicios municipales. Para ello, en Smart Alba contará con un componente de encuestas online a ciudadanos y visitantes, así como con una aplicación de incidencias urbanas que les permitirá avisar en tiempo real de problemas en la vía pública.

Otro elemento muy importante presente en Smart Alba es el portal de datos abiertos y transparencia, en el que los ciudadanos pueden consultar la información relevante sobre la gestión municipal. Este portal recoge datos de la propia plataforma de ciudad, a la que previamente se conectan los sistemas municipales y en la que están los datos de todos los componentes instalados. De este modo se automatiza en lo posible la carga de datos del Ayuntamiento y se hace visible para los otros componentes que la necesiten.

Para completar el objetivo transformacional del proyecto, Smart Alba cuenta con un ambicioso programa de capacitaciones dirigido a ciudadanos y personal municipal para ayudarlos en el cambio cultural hacia este nuevo modelo de ciudad y permitirles aprovechar todas las oportunidades de las nuevas tecnologías.