Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información Entendido

Rusia 2018, un verdadero espectáculo deportivo y tecnológico

Cuatro años después de que Alemania se alzara con el título, llega la cita más esperada por todos los amantes del deporte rey, el campeonato del mundo de selecciones. Este no será un mundial cualquiera, será recordado por la llegada de la tecnología al fútbol, el VAR o asistente de vídeo arbitral, la tecnología 4K en las retransmisiones o el Fan ID, pasaporte para el aficionado, serán algunas de las medidas más destacadas en esta edición.

Sin duda, la medida que más expectación levanta, a la par que polémica, es el Video Assistant Referee (VAR) o Asistencia Arbitral por Vídeo. Un grupo de 3 árbitros contarán con una serie de cámaras distribuidas por todo el terreno de juego que les ofrecerán las imágenes del encuentro desde distintos ángulos. Esto facilitará la tarea arbitral a los colegiados y reducirá en un gran porcentaje el error de los colegiados en jugadas determinantes como pueden ser las expulsiones, penaltis o fueras de juego. En palabras del presidente de la FIFA Gianni Infantino: “Sin el VAR hay 1 error grave de un árbitro cada 3 partidos, con el VAR hay 1 error grave de un árbitro cada 19 partidos. El porcentaje de acierto sin el VAR es de 93%, que ya es excelente, mientras con el VAR un 99%”. Esta tecnología ya ha sido probada en competiciones oficiales de la FIFA y cuenta con grandes defensores y también con numerosos detractores que ven en esta medida una pérdida de esencia en el fútbol.

Respecto a lo que se refiere al juego, otra novedad es el balón Teslar 18, que cuenta con un chip que permite interactuar con el balón usando el teléfono móvil, brindando una experiencia completa, interactiva y con contenido adicional para que el hincha pueda vivir esta fiesta mundial sin perderse ningún detalle. Las camisetas de los jugadores también contarán con importantes novedades gracias a la tecnología Climacool, que absorbe de manera más rápida el sudor, hace menos pesada la elástica y regula la temperatura corporal de los futbolistas.

Los medios de comunicación y los telespectadores también se verán beneficiados con la introducción de la tecnología 4K en las retransmisiones audiovisuales. El contenido 4K ofrece una experiencia más real y con cuatro veces más calidad que la tecnología HD. Mucho tiempo ha transcurrido ya desde que los mundiales solo se podía retransmitir mediante los periódicos, en Rusia, gracias al Wifi y a la tecnología Burst, los reporteros fotográficos podrán realizar 14 fotos por segundo, publicándolas al instante en los medios digitales o redes sociales, sin duda, una gran manera de seguir el minuto a minuto de tu selección.

En materias de seguridad, llega el Fan ID o el pasaporte del hincha que se trata de un documento que cumple una función similar al pasaporte y al DNI. El Fan ID posee un código de barras, almacena datos personales y va acompañado de la foto del titular; permite el acceso a los estadios y mantiene un control adecuado. Esto va a garantizar un alto nivel de seguridad en todos los estadios.

Ya está aquí, ya ha llegado la tecnología al fútbol. Rusia 2018 promete ser un verdadero espectáculo deportivo y tecnológico que hará vivir una experiencia única a todos los seguidores del deporte rey.