Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información Entendido

Regresar al pasado es posible gracias a la tecnología 3D

Gracias a los grandes avances tecnológicos, el Museo del Teatro Romano de Cartagena y la empresa Imageen, líder en el turismo cultural basado en la recreación virtual del pasado, nos brindan la oportunidad desde el pasado 11 de mayo, de conocer nuestra historia y la posibilidad de revivirla a través de una experiencia hiperrealista.

La visita se centra en la antigua ciudad de Cartago Nova –una de las más importantes del Imperio Romano-, la cual pasa a convertirse en un punto de encuentro entre el pasado y el presente. Este proyecto de realidad virtual (VR) recrea de manera fiel y detallada este conjunto arquitectónico original del siglo I a.C., como también la total inmersión en las actividades durante la época de mayor esplendor del Teatro Romano de Cartagena.

La simulación guiada a través de dispositivos móviles y gafas de VR (disponibles en las instalaciones del museo) es una maravillosa regresión al esplendor de uno de los teatros más importantes durante el Imperio romano.

La experiencia 3D en este museo arqueológico puede hacerse de diferentes maneras. Una de ellas es a través de gafas de realidad virtual que el Museo pone a disposición de los usuarios por un precio de 10 euros incluida en las visitas guiadas, o también a través de sus teléfonos inteligentes o tabletas personales mediante la descarga de la app Imageen-Cartagena, desde la Apple Store o Google Play, por tan sólo 2,5 euros.

Durante este viaje al pasado se puede conocer cómo se conformaba la cavea -estructura semicircular en la que se situaban los espectadores-, la orchestra o escenario, lascaena fons o fachada escénica, y la porticus post scaenam -una galería porticada que rodea un espacio ajardinado y muy característica de la arquitectura teatral del Imperio romano.

En el recorrido se podrá visualizar además de la reconstrucción virtual de las instalaciones, el desarrollo de las actividades dentro del complejo durante la época. La tecnología ofrecida en este proyecto cultural e histórico permite mostrar el modus vivendi de los habitantes de Cartago Nova y sus relaciones con otros pueblos del Imperio.