Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información Entendido

Mujer y tecnología: Un nuevo paradigma que debemos cambiar

La ONU en un comunicado oficial en 2015 estableció el día 11 de febrero como el Día internacional de la mujer y la niña en la Ciencia con la premisa de reconocer el papel clave que el género femenino desempeña en la comunidad científica y la tecnología.

Sin embargo, la brecha de género está muy presente en nuestro país. Las profesiones más técnicas, aquellas que claramente están más enfocadas al ámbito tecnológico, son ocupadas en su mayoría por el género masculino. Concretamente las mujeres sólo representan el 18% de los perfiles pertenecientes a la industria tecnología. Además según datos del World Economic Forum, la brecha existente no se eliminaría hasta el año 2133

La situación no mejora en el ámbito estudiantil, según datos del Ministerio de Educación, el pasado curso sólo un 12% de los alumnos matriculados en disciplinas informáticas fueron mujeres, algo que sólo se rompería, según Fuencisla Clemares, directora general de Google España, “acercando la tecnología a las chicas mucho antes, es decir, introduciendo desde el colegio disciplinas como la programación”. Quizás las escasas oportunidades formativas, los prejuicios y los estereotipos sean algunas de las razones por las que las jóvenes no apuestan por este tipo de carreras profesionales.

Precisamente por ello, cientos de mujeres que trabajan en este sector se reunieron el pasado miércoles 24 de enero en el Parc Bit de Palma de Mallorca para reivindicar la lucha contra el techo de cristal existente en el sector de la ciencia y tecnología. El principal objetivo es dar visibilidad a todas aquellas mujeres que trabajan en este ámbito y asimismo promover e impulsar a las nuevas generaciones de niñas a conocer este mundo profesional.

Otro de los eventos que fomenta el acercamiento de las adolescentes a la tecnología es el Girls in Tech. Este evento, celebrado en todo el mundo, y con sede también en España tiene como principal objetivo la información a través a de acciones específicas para mejorar la situación actual de la mujer en el sector. España además cuenta con la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), espacio dónde se comparten ideas y la realidad actual sobre el sector promoviendo la inserción laboral en el campo de la Ciencia y la Tecnología.