Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información Entendido

¿Está su empresa preparada para la Cuarta Revolución Industrial?

La compañía de servicios de ingeniería industrial Sisteplant ha desarrollado un pequeño test de 'autoevaluación digital'. La herramienta es gratuita y permite obtener, de un vistazo, una orientación sobre los puntos fuertes y débiles de una organización.

"Muchas empresas no tienen aún claro en qué consiste exactamente la Industria 4.0 o por dónde empezar. En ese contexto ideamos una encuesta de 70 preguntas, para las cuales se puede elegir entre cuatro posibles respuestas", explica Borja Arenaza, director del área de Fabricación Avanzada de Sisteplant. La compañía tiene entre sus clientes a grandes nombres del sector industrial como Airbus, Mercedes Benz o Gestamp.

"Por lo que hemos visto hasta ahora, el 75% de las empresas se sitúa en la franja intermedia de preparación digital. Son conscientes de la necesidad de cambiar pero están aún buscando casos de uso", señala Arenaza.

La encuesta sigue operativa en la web de Sisteplant, de forma gratuita. Se trata de una herramienta de autoevaluación muy simple, pero que realiza una valoración objetiva de las organizaciones en torno a varios ejes como la disponibilidad de medios tecnológicos y humanos, la agilidad, la robustez de los procesos o la digitalización de la cadena de suministro. Una vez finalizada, se le entrega al usuario un breve informe sobre el nivel de 'preparación digital' de la compañía, y lo compara con la media del sector.

Ese informe puede servir asimismo para terminar de sensibilizar a los ejecutivos más reacios al cambio digital.

Según este ejecutivo, "la transformación digital compensa. Las compañías que obtienen una mejor calificación digital suelen ser también las que registran mejores resultados, y no sólo cuantitativos sino también cualitativos".

Resultados

De las encuestas realizadas hasta ahora se extraen las siguientes conclusiones:

    El 75% de las empresas se encuentra en la fase de estudio para conocer qué puede aportar la Industria 4.0 a su negocio.
    Apenas un 17% ha definido un plan de transformación estructurado e integral, englobando tanto aspectos técnicos como organizativos, y ninguna de las empresas ha concluido ya su plan de transformación en industria 4.0.
Puedes leer la noticia original aquí