Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información Entendido

¿Es posible manipular los sueños?

¿Sabes qué es realmente lo mejor de los sueños? Que nos los creemos mientras dormimos. Nada nos choca, todo nos parece normal y lógico por muy dispar que sea. Todos los personajes y situaciones son bienvenidos y muchas veces desearíamos volver a soñar con lo mismo una y otra vez...

Pues bien, ahora esto parece posible. El equipo se llama "Dormio” y es el primero que intenta infiltrarse en los sueños de los seres humanos, con el objetivo de poder controlarlos.

Con este fin, el dispositivo detecta cuando una persona se está quedando dormida ya que aprovecha esta primera fase del sueño para introducir en la mente unas “palabras clave” que pueden guiar lo que se sueña.

Así, por ejemplo, si una persona quiere soñar con playas paradisíacas, se puede programar este dispositivo para que pronuncie palabras como “arena” o "palmeras". Además, cuando el aparato detecta que la persona está entrando en la fase de sueño profundo, la despierta para que pueda recordar lo que estaba soñando.

“Si puedes soñar con algo, puedes construirlo. Eso es ha convertido en nuestro mantra”, ha explicado en una charla con estudiantes en California Tomás Vega, el responsable de este equipo del MIT, que tiene su sede en Estados Unidos

Durante la primera fase del sueño, que puede durar entre 2 y 10 minutos, nuestra mente se relaja y, por lo tanto, deja fluir pensamientos menos lógicos y más creativos. Y precisamente esta capacidad creativa es la que proponen los científicos del MIT que utilicemos para poder resolver los problemas a los que se enfrenta nuestra vida profesional o cotidiana.

Para evitar el uso no ético de este dispositivo, sus creadores lo han desarrollado con un código informático abierto y, de este modo, cualquier especialista puede introducir mejoras desde cualquier parte del mundo. Sin embargo, desde el MIT se aclara también que “Dormio” usa una tecnología que todavía está en su etapa inicial y esto genera muchos interrogantes (como su posible capacidad para manipular la mente humana) que suscitan un gran debate entre la comunidad científica internacional.