Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información Entendido

 El libro que sólo ha podido descifrar una inteligencia artificial

El manuscrito Voynich es un libro escrito hace varios siglos cuyo autor e idioma se desconocen. Según varios estudios, dicho manuscrito, podría tener la friolera de 500-600 años de antigüedad, pero hasta ahora nadie ha sido capaz de descifrarlo.

Actualmente se encuentra físicamente en la biblioteca Beinecke de la Universidad de Yale, además es posible descargárselo en formato PDF a través de este enlace

Su contenido está sujeto a varias hipótesis; la posibilidad de que se trate de una lengua encriptada, o incluso algunas teorías apuntan que podría tratarse de un lenguaje exótico. De hecho, un gran número de criptógrafos han intentado descifrar el manuscrito sin encontrar éxito alguno.

Sin embargo, actualmente un grupo de científicos de la Universidad de Alberta han logrado que este libro sea descifrado por una inteligencia artificial creada para comprender el lenguaje humano. Los resultados, muestran que el libro podría estar escrito en hebreo. Según palabras del profesor Greg Kondrak: “Descubrir la lengua en la que está escrito es sólo el primer paso, ahora intentaremos descifrar su contenido”.

El problema reside en que no existen apenas expertos en hebreo antiguo y la investigación está tomando una senda complicada. Aun así, el hallazgo de saber que el códice está escrito en una lengua conocida y que éste puede tener un significado completamente lógico y racional es algo que debemos celebrar.