Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información Entendido

El futuro de las telecos: así van a competir en la era de Facebook y Whatsapp

Vivimos en un mundo cada vez más digitalizado. Y en un panorama de este calado, las empresas tecnológicas empiezan a dejar de estar solas. Este hecho se cumple especialmente en el sector de las telecomunicaciones, que está cambiando a un ritmo más acelerado que nunca. Porque si la comunicación ahora depende sobre todo de empresas como Whatsapp, Facebook o Twitter, las telecos deben buscar nuevas fórmulas para seguir atrayendo a los consumidores y a los clientes corporativos.

Eso es precisamente lo que refleja el informe Global Telecommunications Study: Digital Transformation for 2020 and beyond, elaborado por EY a partir de 39 entrevistas con los directores de sistemas (CIO) y directores de tecnología (CTO) de grandes telecos que suman un beneficio conjunto de 421.000 millones de dólares y una capitalización bursátil agregada de 603.000 millones. Un informe que, en definitiva, resalta las tendencias que guiarán a la industria en los próximos años.

Tres retos: competencia, agilidad e inversión

El principal reto al que se enfrentan los operadores tiene nombre y apellidos: competencia disruptiva. Y es que el 74% de las compañías encuestadas lo sitúan entre sus tres retos más importantes, un podium en el que también destacan la falta de agilidad organizativa, con el 47%, y la ausencia de retorno de la inversión, con el 37%.

Para Ana María Prieto, socia responsable del sector TMT en EY, se trata de un escenario en constante evolución: "La industria global de telecomunicaciones está evolucionando más rápido que nunca, y la entrada de nuevos players como Whatsapp o Facebook ha acrecentado la competencia". Así pues, "se prevé que el sector, a nivel mundial, realice una inversión en tecnología informática de 85.000 millones de dólares en 2020".

Retos significativos para la industria

Estrategia: negocio digital y servicios

Los resultados de la encuesta revelan, además, que las prioridades estratégicas que marcarán el futuro del sector en los próximos tres años serán el desarrollo de modelos digitales de negocio y servicios (el 71% de las empresas la incluyó entre sus tres más relevantes), la mejora de la experiencia de los usuarios (61%) y el control de costes y eficiencia (53%).

Sin embargo, hay algo en lo que todas las compañías coinciden, y es la necesidad de situar al consumidor en primer plano. De hecho, la opción más votada en primer lugar es precisamente la mejora de la experiencia de los usuarios, con el 41% de los encuestados, mientras que los modelos digitales de negocio y servicios acaparan el 22% de los votos.

Prioridades estratégicas para los próximos 3 años

Inversión: mejores conexiones, big data y ciberseguridad

Hay un regla de oro en cualquier sector empresarial: no solo hay que saber sacar el máximo rendimiento al momento actual, sino que también hay que invertir en las tendencias que dominarán el mercado en el futuro próximo. Y eso, aplicado a la rapidez con la que cambian los modelos de negocio para los operadores de telecomunicaciones, implica ir innovando cuanto antes.

Una de las tres áreas en las que se prevé una mayor inversión en los próximos dos años es la tecnología de acceso a la red, que se encuentra en los planes financieros del 74% de las empresas encuestadas. Tras esta tendencia se encuentran otras como los sistemas de soporte (54%), las tecnologías de virtualización (46%), el big data (43%) y la ciberseguridad (37%).

Aquí es donde el 5G cobra una especial importancia, ya que, para el 77% de los directivos, esta será una de las tres tecnologías de acceso a la red que más impacto tendrá en la industria teleco en los próximos cinco años. Las otras dos, el Internet de las Cosas, con el 57%, y los sistemas tecnológicos específicos, con el 37%.

Pero, además de la inversión, ¿qué tipo de servicios acabarán dando mayores ingresos, que al final es de lo que se trata? Según el 47% de los encuestados, los servicios de TV y vídeo, seguidos del cloud computing (39%) y la publicidad, el marketing y el ecommerce (33%). Y de regalo, una novedad: los automóviles conectados, que no lograron representación entre las áreas prioritarias en 2015, este año sí han sido seleccionados por el 19%.

Obstáculos: tecnología e inexperiencia digital

Sin embargo, cualquier tipo de compañía siempre se enfrenta a posibles dificultades a la hora de afrontar su transformación digital, y el sector de las telecos no es una excepción. En este caso, el 65% cree que su mayor obstáculo es tener que recurrir a tecnología informática heredada que quizá no se adapta del todo bien a los parámetros actuales.

También preocupa la falta de destreza y experiencia en entornos digitales, que está en mente del 51% de los encuestados. Por otro lado, la automatización de procesos se perfila como uno de los tres principales drivers de desarrollo tecnológico a largo plazo para el 71% de las empresas consultadas, seguido por la analítica productiva (51%) y la tecnología informática relacionada con la nube (46%).

Las claves para 2020