Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información Entendido

El deporte está alcanzando una nueva dimensión gracias a la tecnología

Los dispositivos inteligentes, la conectividad de banda ancha, la gestión de los datos con big data, la inteligencia artificial o el Internet de las Cosas (IoT) ya se han puesto al servicio del deporte. En el I foro de tecnología y Deporte organizado por Telefónica en Madrid hemos podido ver cómo la tecnología ha cobrado un papel casi imprescindible para cualquier competición.

“Los valores del deporte nos contaminan positivamente como personas, como compañía y como país. Es el momento de que el esfuerzo deportivo se vea acompañado y apoyado por el esfuerzo tecnológico”, ha declarado José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

Rafael Nadal, cuyo discurso ha estado muy influenciado por el papel tecnológico de su centro de alto rendimiento, la Rafa Nada Academy afirma: “aunque yo he crecido sin tecnología y sigo entrenando como siempre, disponer de los datos, las estadísticas, el poder grabarme y visualizarlo en el momento, son, sin duda, herramientas claves para saber en qué debemos mejorar […] La tecnología hace que el espectáculo, en general, sea más atractivo para todos”.

Tras la intervención del tenista, Miguel Ángel Gil, consejero delegado del Atlético de Madrid, ha tratado la aplicación de la tecnología en grandes espacios para un mayor disfrute del aficionado. Cómo no, el ejemplo ha sido el Wanda Metropolitano, el primer estadio 100% IP del mundo. “Antes, en el Calderón, la gente llegaba conectada, desconectaba durante dos horas, y se volvía a conectar al salir. Ahora ya no se necesita hacer ese proceso. La tecnología va a hacer que la foto del fútbol de hoy sea completamente diferente a la de dentro de diez años”, ha apuntado Gil.

Los eSports también han contado con su bloque, dada la importancia tecnológica que lleva implícita. Sobre todo, se ha tratado la conectividad y la seguridad como forma de asegurar el éxito de estas competiciones, que ahora se apoyan en la fibra óptica, pero como ha subrayado el CEO de Movistar Riders, Fernando Piquer, “muy pronto lo harán también en otras tecnologías como el 5G o el mobile edge computing”.

El campeón del mundo de triatlón, Javier Gómez Noya y el campeón de Europa de fondo, Chema Martínez, junto a Vicente Muñoz, director de IoT de Telefónica, han hablado sobre las oportunidades que ofrecen las “cosas conectadas” en el deporte. “Más allá de atención temprana en casos de emergencia, la conectividad en tiempo real de relojes, bicicletas, zapatillas… permite a los deportistas compartir su ubicación y desempeño con sus compañeros o entrenadores sin necesidad de llevar el smartphone. Porque en el deporte popular, ‘compartir es la nueva forma de competir’”, ha explicado Muñoz.

El último caso de la jornada reunió a Chema Alonso, CDO de Telefónica, con el Movistar Team de ciclismo, representado por Alejandro Valverde, Lourdes Oyarbide y Mikel Zabala (responsable de innovación). En un deporte que genera tantos datos como el ciclismo, el uso de tecnologías de análisis y visualización de datos es una ayuda fundamental para que los entrenadores puedan planificar las cargas de trabajo, entrenamiento y recuperación de los distintos componentes del equipo.