Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información Entendido

 Cruz Roja organiza una jornada de innovaciones tecnológicas para personas mayores

Uno de los principales objetivos de la sociedad es cuidar a nuestros mayores, es por ello que resulta imprescindible contar iniciativas sociales que promuevan acciones para ayudar a este colectivo. Gracias a la labor de Cruz roja podemos comprobar cuáles son las soluciones tecnológicas que promueven la mejora en la calidad de vida de las personas

Los principales objetivos de esta campaña son: centrar la atención integral de las personas, asegurar el derecho a elegir y a valerse por sí misma, potenciar la prevención, reducir el impacto del deterioro y prestar especial atención a la red social de las personas para poder fomentar la autonomía y la independencia durante el mayor tiempo posible. También resulta de vital importancia, apostar por una atención domiciliaria y por la innovación y la investigación aplicadas en el desarrollo de soluciones de las tareas preventivas.

El presidente de Cruz Roja Española en Castilla y León, José Varela, ha explicado que con esta iniciativa tratan de acercar a sus usuarios la tecnología diseñada por las empresas tecnológicas asociadas "para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y con dependencia". Asimismo, Varela ha asegurado que la misión de este proyecto es "asegurar innovación que satisfaga la necesidad de las personas y no hay nada mejor que esas personas para saber qué es lo que les gusta o no les gusta para que las empresas que se dedican a ello elaboren los recursos necesarios que den satisfacción a esas demandas".

Para afrontar este reto Cruz Roja Española apuesta por el desarrollo de su red territorial y por la cobertura de la totalidad del territorio a través de la intervención de su voluntariado, pues considera que la cara humana de la intervención es indispensable. No obstante, también dedica gran parte del proyecto al gran potencial de la innovación al servicio de la atención personalizada e individualizada, tanto en domicilio como fuera de éste, para garantizar la autonomía, seguridad y tranquilidad de las personas usuarias y de sus seres queridos.

Cruz Roja Española garantiza que la innovación tenga en cuenta las necesidades de las personas vulnerables gracias a su participación, junto con la Fundación Vodafone España, en la Fundación de Tecnologías Sociales (Tecsos) cuya misión es afrontar las necesidades y respuestas sociales mediante la innovación tecnológica a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de manera responsable.

Esta jornada se enmarca en el proyecto de innovación SMARTAGE 4.2 para la mejora de la calidad de vida de las personas mayores, financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Las entidades participantes en el proyecto, además de Cruz Roja Española en Castilla y León, son el Clúster SIVI (Soluciones Innovadoras para la Vida Independiente), Clúster AEICE (Agrupación Empresarial Innovadora Construcción Eficiente) el Instituto Tecnológico de la Castilla y León y Monitoring Heritage System.