Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información Entendido

noticias Lean Plan Héroe

Agitemos los experimentos Lean

Publicado el 15 de diciembre de 2017

Agitemos los experimentos Lean

Escrito por Daniel Vecino

Desde el 2011 y gracias a El Plan del Héroe he tenido la oportunidad de viajar por medio mundo y conocer a incontables amantes y detractores del método Lean Startup. Sin duda más que suficiente para concluir que tal y como sospechaba, algo no está claro cuando hablamos de esta famosa metodología y de sus llamados experimentos lean.

Los experimentos lean, esas pruebas que siguiendo el método científico pretenden ayudarnos a validar si una idea es cierta o falsa en un tiempo record, a través de clientes reales y con la menor inversión posible.

Pero por favor, no me mal interpretes. En mi opinión el ciclo "Construye - Mide - Aprende" definido por Eric Ries en su libro "El Método Lean Startup" es realmente valioso y útil para validar propuestas en condiciones de extrema incertidumbre, incluso en organizaciones que no son startups. Y eso es así. Pero lo que he vivido y sigo viviendo día a día, es la enorme dificultad a la que debemos enfrentarnos cuando tratamos de entender y aplicar dichos experimentos lean en entornos cotidianos, cercanos y reales.

DIGAMOS ADIOS A LOS EXPERIMENTOS LEAN

¿Aprendizaje validado, criterio mínimo de éxito, mínimo producto viable,...? ¡Madre mía! ¿Pero qué es eso? Debemos reconocer que el vocabulario y terminología utilizados en Lean Startup no es que sea precisamente natural para la mayoría de la gente. Especialmente cuando tratamos de introducir el concepto de experimento lean en entornos donde personas con distintos perfiles deben colaborar entre sí para poder llegar a diseñar una propuesta de éxito.

Directores, ingenieros, comerciales, tecnólogos, expertos en marketing y comunicación... Tan solo imagínate una sala repleta de gente intentando entenderse mientras luchan por definir de forma clara y concisa alguno de los experimentos lean de una propuesta. Créeme, no es una situación fácil de gestionar ni de explicar. Porque al final el problema no solo está en la dificultad de entender el vocabulario sino en la experiencia de uso que lo rodea.

MUY BIEN... ¿PERO CÓMO?

Te confieso que a lo largo de los años he probado multitud de herramientas y recursos que prometen acompañarte en la definición y ejecución de los experimentos, pero ninguna de ellas ha conseguido satisfacer totalmente mis requisitos.

Algunas por ser demasiado simples, otras muy complejas y la mayoría porque no son capaces de mantener la relación entre la propuesta a validar, las hipótesis derivadas y los resultados obtenidos al tratar de validar esas hipótesis.

En resumen, algunos de los problemas asociados a los experimentos lean son:

    • Vocabulario duro y complejo tanto para su comprensión como para favorecer la colaboración entre personas con distintos perfiles profesionales.
    • Proceso y experiencia de uso difícil de seguir.
    • Herramientas visuales incompletas para su definición y seguimiento.

Por todo lo anterior estoy firmemente convencido de que sí, ha llegado el momento de agitar los experimentos lean tal cual los conocemos actualmente.

CINCO CLAVES PARA UNA EXPERIENCIA DE VALIDACIÓN TOTAL

En mi opinión son cinco las claves que es necesario mejorar para crear una experiencia de validación realmente efectiva y ágil:

    1. Obtener sistemáticamente la lista de hipótesis a validar a partir de una propuesta definida por un modelo de negocio y un plan de acción enfocado, diferente y memorable.
    2. Facilitar visualmente el proceso de ordenación por riesgo de dichas hipótesis, siempre de mayor a menor.
    3. Diseñar de manera sencilla y ágil los experimentos lean necesarios para validar tus hipótesis, poniendo el foco en los datos medibles y tangibles que debemos obtener de clientes reales y no en el producto o producto mínimo viable.
    4. Gestionar visualmente y paso a paso la ejecución de los experimentos lean, haciendo hincapié en la comparativa entre los datos esperados y los que finalmente hemos obtenido, y en el registro de las ideas ciertas y falsas.
    5. Facilitar el proceso completo para que cualquier persona sea capaz de seguirlo, independientemente de sus competencias o experiencia previa. Y es esta sin duda la más importante de las cinco.

EL RETO

Efectivamente esta agitación y mejora representan un gran reto. Pero tal y como hicimos con El Tablero de Batalla de El Plan del Héroe en 2012 y más tarde en el 2016 con el Tablero de Misión, estamos convencidos de que es un reto realizable y vamos a por él. Estos son nuestros objetivos:

    1. Rediseñar de cero la experiencia de validación de hipótesis descrita en el método Lean Startup incorporando un lenguaje cotidiano que favorezca la colaboración y su entendimiento. Una experiencia que integre las cinco claves descritas anteriormente y que respete el proceso "Construye - Mide - Aprende".
    2. Crear una herramienta para seguir el proceso de validación de Lean Startup, paso a paso, de forma visual y apoyándonos en el gamification.
    3. Crear una ficha para representar cada experimento lean para poder visualizarlos de forma clara, simple y atractiva.

¡ YA ESTÁ AQUÍ !

Las buenas noticias son que la primera versión de nuestra propuesta para resolver todo lo anterior fue presentada a los profesionales certificados en El Plan del Héroe el pasado 19 de Septiembre de 2017. Se llama Tablero de Acción de El Plan del Héroe, y se acompaña de las nuevas Fichas de Prueba.

Pero no solo lo hemos presentado. Durante las últimas semanas lo hemos puesto a prueba de forma intensa en todas las actividades formativas y empresariales que hemos desarrollado en Madrid, Milán y Monterrey.Y créeme, los resultados están siendo espectaculares. Lo que años atrás no era factible explicar y poner en práctica en menos de tres horas, ahora podemos hacerlo en apenas veinte minutos y con personas sin experiencia previa.

¡ VAMOS ALLÁ !

Nos encantaría contar contigo en este reto y que conocieras el Tablero de Acción de El Plan del Héroe. Una herramienta visual que acompañada por las nuevas Fichas de Prueba nos permite facilitar enormemente el proceso de validación de hipótesis.

Si quieres saber más te esperamos en WAKIGAMI.com, nuestro Lean Fighters Dojo, la comunidad de fighters de El Plan del Héroe. El lugar donde podrás conocer y participar en el desarrollo de esta iniciativa. Hemos preparado un evento online de presentación en el que descubrirás cómo probar tu estrategia. Si quieres más información no dudes en acceder aquí. ¡Es hora de agitar el mundo Lean! 
¡Vamos allá! ¡Fighting!